Categorías
Noticias Nuevos Discos Reseñas

Egon Soda vuelve a la carga con la crítica “Glasnost”

Uno de los grupos que supone una debilidad personal para quien escribe estas lineas es otra de las formaciones en las que el inquieto Ricky Falkner participa. Se trata del quinteto de Barcelona Egon Soda, quienes esta mañana nos han regalado nuevo single.

‘Glasnost’ (en ruso: transparencia) es, además de la política de liberalización que Mijaíl Gorbachov llevo a cabo junto a la perestroika, el primer single adelanto de ‘El rojo y el negro’, el que será el cuarto disco de la banda catalana y que verá la luz el próximo mes de marzo.

Una de las características principales del grupo, junto a la medida pero sencilla instrumentación de las canciones, son las certeras letras de Ferrán Potón, a menudo llenas de referencias que llegan a todos los ámbitos (desde Shakespeare hasta Amaia Montero pasando por Javier Marías) y habitualmente muy criticas en el aspecto más social. En esta ocasión, el grupo asegura que el tema encarna perfectamente el alma del disco, que al parecer se basa en un equilibrio en lucha entre la influencia de la música negra, mucho más evidente que en discos anteriores (prueba de ello es la repetitiva linea de guitarra durante toda la canción), y esas habituales letras de reflexión crítica que extraen textos directamente de la tradición marxista y socialista. Así mismo, el estribillo y su repetitivo “el mundo se alimenta de tu voz” supondría crítica a la confusión acrítica de la falsa libertad que vende el mundo hiperconectado de hoy día.

Menteniendo la idea de álbum conceptual, la imagen que ilustra la canción, obra de Uri Frias, pertenece a un atlas anatómico del siglo XIX y busca el contraste con contenido musical y hace un guiño a la novela de Stendhal del mismo nombre que el nuevo disco de la banda.

Sin duda, el próximo disco de Egon Soda pinta igual de bien que anteriormente lo hicieron ‘Dadnos precipios’, ‘El hambre, el enfado y la respuesta’ o su primer disco homónimo, así que servidor estarás más que atento a los movimientos de la banda originaria de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *