Categorías
Mes en música

Lo que nos deja febrero – lanzamientos y directos

En la entrada de ayer os hablé sobre los discos que escuché en el mes de febrero y hoy traigo la segunda parte de este resumen del mes en música, en la que comentaré algunos de los lanzamientos que tuvimos el mes pasado y de alguna actuación en directo que podemos ver vídeo.


Creo que no hace falta decir que en febrero se publicó gran cantidad de música pero, como era de esperar, esta selección es personal y engloba aquellos estrenos que entran dentro mis gustos personales o de bandas que me llaman la atención.

En cuanto a largos, el disco más esperado era el “Little Oblivions” de Julien Baker. Como ya comenté, superó mis expectativas y entrará de cabeza en la futura lista de mejores discos internacionales de 2021 (¿a partir de cuándo es buen momento para empezar a hacer la lista?). Hayley Williams lanzó su segundo disco en solitario paralelamente a Paramore, el grupo de capitanea desde 2004. Si bien nunca terminó de engancharme este icono del pop-punk, su primer disco en solitario, “Petals for Armor”, me sorprendió gratamente, así que aunque aún no he podido darle una oportunidad a esta “Flowers for Vases/Descansos”, seguramente lo haré pronto.

También hemos tenido este mes el estreno de Saddest Factory Records, el subsello de Dead Oceans que ha creado Phoebe Bridgers. Su primer lanzamiento ha sido “Super Monster”, el largo debut de Claud. Si bien no ha sido todo lo que esperaba, seguiré atenta a lo que nos presente esta discográfica creada bajo la premisa de ofrecer “buenas canciones, sin importar el género.”

En febrero Foals se decidieron finalmente a subir a plataformas digitales todos los “extras” que acompañan a su discografía. Además de caras B, bonus tracks, y temas exclusivos para el Record Store Day, lo que más llama la atención son las tradicionales “CCTV Sessions”: versiones que la banda graba de algunos de los temas tras cada nuevo lanzamiento. En ellas, nos ponemos literalmente en los ojos de una cámara de seguridad en su local de ensayo, donde los de Oxford improvisan y le dan una nueva vuelta a las canciones tratando de olvidarse del mundo exterior. Hasta ahora, solo estaban disponibles en YouTube.

Otra edición extendida que hemos podido escuchar en febrero ha sido la del “Women in Music Pt. III” de Haim, que además incluye una versión de “Gasoline” con Taylor Swift, buena amiga de las hermanas, que colaboraron también en el último disco de la cantante. The National, por su parte, finalmente se han decidido a volver a editar sus primeros discos remasterizados en los estudios de Abbey Road. Y se nota. Matt Berninger, su frontman, publicaba “Let it be”, un tema no parece el adelanto de un posible nuevo trabajo, sino más bien un descarte de “Serpentine Prison” (su primer disco en solitario).

Zahara nos ha presentado su nuevo single: “Canción de muerte y salvación” es la perfecta sucesora de “Merichane” y ambos sencillos (que cuentan con la producción de Martí Perarnau IV) apuntan a que estamos a punto de contemplar la mejor fase de Zahara.

“Fiera de mí” ha hecho un gran trabajo poniéndonos los dientes largos hasta la salida de “Clamor”, el nuevo disco de Maria Arnal i Marcel Bagés (del que seguramente hablaremos en el resumen de marzo) que apunta a que va a romper más de un esquema. El supergrupo Mi Capitán ha regresado este mes y lo ha hecho a través de Bandcamp: “Pienso en Cuando Era Posible”, su nuevo tema, hasta hace poco podía escucharse solamente en esta plataforma.

Merece la pena destacar “The Last Man on Earth”, el nuevo single de Wolf Alice, un tema que se cuece a fuego lento hasta que crece y recupera la esencia de algunos de sus temas más insignes como “Silk” o “Blush”: el 11 de junio podremos escuchar “Blue Weekend”, el tercer disco de los londinenses. Parece cuestión de serendipia que precisamente Manchester Orchestra, el gran descubrimiento que hice en febrero, presentara el single de su nuevo disco hace unas semanas. “Bed Head” suena a que “The Million Masks of God” (así se llamará el sexto largo de la banda de Georgia) irá por el camino de “A Black Mile to the Surface”. Tendremos que esperar al 30 de abril para saberlo.


Precisamente Manchester Orchestra nos regalaron un concierto en directo poco antes de estrenar ese single. Bajo la premisa de cerrar el capítulo de “A Black Mile to the Surface” y abrir un nuevo principio, se reunieron en el estudio donde grabaron este mismo disco para tocarlo de principio a fin (efectivamente, un gran disco para escuchar de seguido) en sesión y publicarlo en YouTube a modo de agradecimiento a todos sus oyentes.

Los “late shows” estadounidenses son ahora unos de los pocos sitios donde podemos ver a bandas internacionales presentando su música en directo. Este fue el caso de Phoebe Brigers, que se encuentra en lo más alto tras publicar “Punisher”, su segundo disco, en verano del año pasado. La californiana fue a Saturday Night Live como invitada musical y al día siguiente las redes sociales estaban revolucionadas: Phoebe Bridgers había destrozado la guitarra con la que estaba tocando contra un monitor (de atrezo). El malestar no era por la salud del instrumento tras los golpes. El debate no era acerca de si es necesario que los músicos sigan haciendo el truco de aporrear sus instrumentos: el debate era sobre si era “propio” o no de una señorita hacer eso en antena. Si me preguntáis, diré que hemos evolucionado como sociedad hasta el punto en el que golpear una guitarra ya no es un truco vistoso. Sin embargo, si el hecho de que Bridgers se cebara con el instrumento ha levantado este debate, es porque parece que aún nos queda mucha evolución que hacer como sociedad.


Así queda el resumen de lanzamientos interesantes que nos ha traído febrero. Junto con la entrada anterior, así queda el resumen del mes y la primera entrega completa de este nuevo formato en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *