Categorías
Mes en música

Lo que nos deja marzo – lanzamientos y directos

En la entrada previa os hablé de los discos y canciones que habían marcado mi mes de marzo. Entre los discos escuchados ese mes, como era de esperar, había algunos publicados en ese mismo momento. De eso toca hablar en esta segunda entrada dedicada al mes de marzo: de los estrenos y adelantos que pudimos escuchar.


El primer viernes de marzo nos trajo el esperado segundo largo de Maria Arnal i Marcel Bagés, “Clamor”. Se trata de un sucesor maravilloso de “45 Cerebros y 1 Corazón” en la que el dúo muestra de nuevo su pasión por la mezcla de sonidos tradicionales y novedosos en sus creaciones. Se trata de un disco complejo en su contenido, pero no complicado de escuchar y que supondrá una experiencia interesante y curiosa para todo el que se aventure dentro de este álbum.

Borja Mompó (Modelo de Respuesta Polar) publicó a principios de mes su primer trabajo en solitario, un EP bautizado como él mismo que contiene 4 canciones sencillas, desnudas, pero bien intensas. También lanzó un EP Mucho. “Hay Alguien en Casa” es el epílogo de “¿Hay Alguien en Casa?”, su último disco de 2019. La banda ha decidido publicarlo únicamente en Bandcamp (al menos hasta nuevo aviso), reivindicando esta plataforma por ser la más justa con los músicos en sus condiciones y modo de uso.

En cuanto a lanzamientos internacionales, Kings of Leon han publicado “When You See Yourself”, aunque no han cosechado críticas muy brillantes. Mucho más interesante resulta “Glow”, el tercer disco de Alice Phoebe Lou. Si bien aún no he tenido ocasión de escuchar el disco entero, las canciones de esta cantante sudafricana tienen un componente magnético que hacen que vuelva una y otra vez a por ellas. Cruzo los dedos para que este hechizo esté también presente en el disco.

“Epic” (el segundo álbum de Sharon Van Etten) ha cumplido 10 años y, para celebrarlo, la estadounidense va a publicar un recopilatorio a modo de homenaje en el que una retahíla de artistas versionará los temas de este disco. Ya hemos podido escuchar algunas muy interesantes, como la versión de “A Crime” por Big Red Machine o la de “Peace Signs” de la mano de Idles: ambos consiguen llevarse el tema por completo a su terreno. A mediados de abril podemos escuchar esta edición especial al completo. “Epic” (el segundo álbum de Sharon Van Etten) ha cumplido 10 años y, para celebrarlo, la estadounidense va a publicar un recopilatorio a modo de homenaje en el que una retahíla de artistas versionará los temas de este disco. Ya hemos podido escuchar algunas muy interesantes, como la versión de “A Crime” por Big Red Machine o la de “Peace Signs” de la mano de Idles: ambos consiguen llevarse el tema por completo a su terreno. A mediados de abril podemos escuchar esta edición especial al completo. Algo similar plantea Paul McCartney, que anunció a mediados de marzo que en abril publicaría una nueva versión de “McCartney III”, el disco que publicó el año pasado, con las canciones versionadas y reimaginadas por artistas como Phoebe Bridgers, Josh Homme o Ed O’Brien, y ya está disponible el primer adelanto.

“Thumbs” es el single que ha publicado Lucy Dacus, un tema muy íntimo y con un ambiente muy delicado.. Según ella misma cuenta, compuso el tema hace muchos años y comenzó a tocarlo en la gira de Boygenius (junto a Phoebe Bridgers y Julien Baker), pidiéndole al público que no lo grabara con sus teléfonos, para mantener la magia de la canción en el directo. Ahora ha decidido publicarla, pero no sabemos si se trata de un adelanto de disco o un tema suelto (aunque yo apuesto por la segunda opción).

Manchester Orchestra publicaron en febrero “Bed Head”, el primer adelanto del que será su próximo disco (que se titulará “The Million Masks of God” y se publicará a finales de abril). En marzo hemos podido escuchar “Keel Timing”, el segundo single que encaja a la perfección con el primero. El hasta ahora último disco de la banda, “A Black Mile to the Surface”, está diseñado para escucharse de principio a fin con todas las canciones conectadas entre sí. Parece que la banda va a mantener esta manera de estructurar las canciones en el nuevo disco, llevándolo incluso un paso más allá. Si escuchamos ambos singles seguidos, las piezas del puzle encajan desde el primer segundo y la expectación por poder escuchar todo el álbum de principio a fin no hace más que crecer.  


En cuanto a actuaciones en directo, la celebración de los Grammy en marzo apuntaba a que íbamos a poder disfrutar de alguna que otra interpretación en directo, sobre todo viendo la cantidad de artistas que estaban programados para intervenir durante la ceremonia (Taylor Swift, Haim, Billie Eilish, o Brittany Howard entre otros). Sin embargo, por alguna cuestión de derechos de emisión que escapa a mi entendimiento, la academia ha decidido finalmente no colgar los vídeos en YouTube (durante unos días algunas actuaciones sí que estuvieron disponibles en su canal o en el de los grupos). Para mayor frustración, estas actuaciones sí que están disponibles en la web de los Grammy, pero (una vez más, por alguna cuestión de derechos de emisión que no alcanzo a comprender) no es posible reproducirlos desde España.

La actuación en directo de la que sí podemos disfrutar es la de Maria Arnal i Marcel Bagés presentando en directo este nuevo disco del que ya he hablado en esta misma entrada. Se trata de un concierto para Radio3 Extra en el que el dúo, acompañado de dos coristas, interpretan en directo algunos temas de “Clamor” (y “Tú Que Vienes a Rondarme”) frente al Jardín de las Delicias del Bosco, en el Museo del Prado. Además, desgranan la simbología, significado e inspiración de las canciones frente a este cuadro que, según cuenta Maria Arnal, supone para ellos una gran fuente de inspiración en su música.


Este ha sido el desglose de los lanzamientos más interesantes (a mi juicio) del pasado mes de marzo. Si aún no lo has hecho, puedes leer la entrada complementaria del mes en la que comento los discos que escuché en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *