Categorías
Mes en música

Lo que nos deja abril – lanzamientos y directos

La entrada anterior la protagonizaron los discos que habían llenado los días de abril. Ahora toca poner el foco en los lanzamientos de los que hemos disfrutado últimamente, así como los conciertos en directo que hemos podido ver a través de plataformas como YouTube, y es que, como veremos más adelante en esta entrada, este ha sido un mes movido en ese campo.


La primavera, tradicionalmente, es época de lanzamientos y abril lo demuestra. Empezando por los largos, a nivel internacional tuvimos el ya mencionado primer LP de Dry Cleaning, “New Long Leg”. London Grammar, por su parte, publicaron su esperadísimo tercer álbum, “Californian Soil”, una vuelta a la altura de las expectativas y que gira en torno a las vivencias de la vocalista Hannah Reid como mujer al frente de un grupo en una industria musical bastante masculinizada.

Love of Lesbian publicaron “V.E.H.N (Viaje Épico Hacia la Nada)”, su sexto largo en castellano, que sigue de manera bastante correcta la estela de “El Poeta Halley”, con canciones que persiguen convertirse en poemas épicos y no tanto en hits pop. Pero la sorpresa a nivel nacional vino de la mano de Calavera, con su segundo disco “Espejismos”. Esta suerte de Rufus T. Firefly veraniegos a los que llegué por recomendación han conseguido el sonido perfecto para llenar estas tardes cada vez más largas en las que empieza a pegar el sol.

El último fin de semana de abril nos trajo dos discos que esperaba con mucha anticipación. En primer lugar, por fin se publicó “The Million Masks of God”, el nuevo disco de Manchester Orchestra (el gran descubrimiento del que hablé al comenzar este proyecto, en la entrada de febrero). Si “A Black Mile to the Surface” estaba inspirado por la reciente paternidad del frontman de la banda, con este disco continúan explorando las peculiaridades de la existencia y han creado un disco marcado por el extremo opuesto, por la pérdida. Continúan usando de manera muy sutil e ingeniosa recursos melódicos que hacen que este álbum transcurra como una sola unidad, dando lugar a un disco conceptual cuyas canciones se suceden como si fueran escenas de una película. Y en segundo lugar y tras unos cuantos singles, ya podemos escuchar “Puta”, lo nuevo de Zahara. Tras escuchar el primera adelanto no dudé en apostar que estábamos a punto de conocer la mejor fase de Zahara y ahora, tras escuchar este disco tan necesario y tan visceral, subrayo sin dudas esa afirmación. No diré nada más sobre el disco: es mejor que cada uno se siente a escuchar lo que tienen que decir esas 11 canciones.

En cuanto a adelantos de próximos lanzamientos, también hemos tenido algunos interesantes. Tras un tiempo en silencio, Lori Meyers nos han sorprendido con el single “Punk”, un tema que, al escucharlo, me recuerda que echaba de menos a Lori Meyers y no lo sabía. También regresa de su hiatus Ángel Stanich, que ha publicado “El Volver”. Medalla han publicado “Rey Emérito”, que, con un sonido más etéreo y misterioso, supone el primer single del que será su tercer disco, que llevará por nombre “Arista Rota” y verá la luz en otoño de este año.

“Smile” es el segundo adelanto del próximo disco de Wolf Alice. Si “The Last Man on Earth” recogía el sonido de algunas de sus canciones de desarrollo lento y ascendente (como “Silk” o “Blush”), aquí van directos al grano y vuelven a poner el foco en su lado más punk y descarado.

En marzo Lucy Dacus publicó “Thumbs” y, en aquel entonces, no sabíamos aún si se trataba de un single individual o del adelanto de un próximo trabajo. En abril, la estadounidense ha publicado “Hot & Heavy” un segundo single que también aprovechó para lanzar la fecha de publicación de ese tercer disco que ha confirmado: “Home Video” verá la luz el 25 de junio.


Pasando ahora a los directos que hemos podido ver en abril a través de YouTube, tengo que destacar sin duda a Radiohead. Durante el confinamiento duro del pasado 2020, la banda decidió estrenar en la plataforma cada semana un concierto grabado de entre los más destacados de su carrera. Usando al herramienta de estrenos de YouTube, el vídeo se lanzaba como una retransmisión en directo (que luego quedaba almacenada en su canal), lo que congregaba a miles de personas que disfrutaban del concierto de manera simultánea y comentaban el espectáculo a través del chat del vídeo. En unos meses en los que estábamos más aislados que nunca y la música era un refugio, los británicos usaron esta herramienta para unir a miles de personas a lo largo del globo gracias a sus canciones. Ahora, ya un poco menos confinados, han decidido volver a amenizarnos los fines de semana de primavera con una selección de conciertos de todas las etapas de su carrera.

Lo mágico de esto es poder ver a la banda en directo tanto en las giras de sus primeros discos, como en la gira de su último trabajo, tanto en pequeñas salas de ciudades, como en amplios festivales en exterior. Podemos ver la evolución de su presencia sobre el escenario y de sus setlists, pero lo más curioso sin duda es poder ver cómo probaban en directo canciones que se publicarían años más tarde y en aquel entonces eran aún maquetas que tenían ganas de estrenar en concierto.


Y hasta aquí llega este recopilatorio de novedades del pasado mes de abril. Mayo también pinta lleno de lanzamientos interesantes, así que pronto será el turno de esas dos entradas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *